domingo, 21 de octubre de 2012

TELETRABAJO

¿Qué es el teletrabajo? El teletrabajo es un sistema de organización del trabajo mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Podemos decir que es  cualquier persona que trabaja a distancia.

Hoy en día la mayor parte de las cosas se pueden hacer a distancia y a priori el trabajo a distancia parece cómodo y fácil, ya que se trabaja desde casa. Pero a continuación mencionaré algunas ventajas pero también algunas inconvenientes.

Este tipo de trabajo no se realiza por horas, sino por tareas, es decir, a los empleados se les da una tarea y deben realizarla, no importa cuando, por la noche, a ratos, todo a la vez. Cada persona es libre, lo que se evalúa es que la tarea este hecha.

Como ventajas:
-          Lo más común es el no tener que desplazarse de casa (en el campo que a mí me ocupa, la educación, puedo pensar en docente-discente, ya que hoy día hay muchos cursos on line, masters, carreras universitarias, etc.). El no tener que desplazarse también supone ahorro de tiempo (no madrugar), ahorro de dinero, gasolina, se contamina menos.
-          Otra ventaja es que las personas que no puedan acceder al mercado laboral pueden hacerlo por teletrabajo ya que no hay que desplazarse, alguna persona que no tenga fácil la movilidad o el traslado hasta lugar del trabajo.

Como inconvenientes:
-          El no tener que salir de casa, que a priori parece una gran ventaja, a la larga pueden conllevar inconvenientes. Lo primero que la persona que trabaja en casa debe organizarse el tiempo el mismo, ya que no tiene un horario de trabajo fijo como en una empresa que tienes fichar a la entrada y a la salida, ya que es por tareas no por horas.

También, tiene un gran inconveniente. Estas personas que siempre trabajan en casa, con el tiempo, echan de menos el salir, estar con la gente, hablar con los compañeros (que no conocen desde casa), salir a tomar café en el descanso. Son pequeñas cosas que a larga pesan mucho. Estamos hechos para relacionarnos no para estar aislados del mundo.

-          Otro inconveniente es que al trabajar desde casa podemos trabajar con y para cualquier país. Esto supone que se puede trabajar, por ejemplo, para España desde otro país. En esta situación se cobra un sueldo acorde con el país donde trabajamos haciendo un servicio para otro país donde los sueldos no tienen nada que ver (un ejemplo muy típico, las compañías de teléfonos que siempre que llamamos a información nos sale gente extranjera). Esto conlleva a que, a veces, el código tampoco coincide y entonces la comunicación se ve entorpecida.

Para dar solución al problema que he mencionado de “no salir de casa” la OCDC hizo un estudio y una propuesta: montar telecentros de trabajo a las afueras de las ciudades y así la gente podría desplazarse, tener compañeros, pero sin horarios de entrada ni salida. El problema de esta propuesta era que la gente que no puede realmente salir de casa seguía sin poder hacerlo.

¿Qué tipo de tarea realizan los teletrabajadores?
Antes ya he comentado algo sobre este tema. Pues bien, todas las tareas se pueden dividir en subtareas. Cada una de esas subtareas se reparten entre los teletrabajadores. Esto conlleva una organización para que la tarea global salga bien, así trabajan de forma autónoma. Esto también se hace para proteger la información porque los teletrabajadores no tienen toda la información.

Pero el problema aquí no se presenta en la tarea sino en la persona. Un teletrabajador debe ser capaz de asumir su tarea, ya que nadie lo controla, y capaz de organizarse ya que el trabajo se hace desde casa y hay que compaginar la casa con el trabajo.

Por último y a nivel global, decir que, al no tener una empresa como tal, como espacio físico, los teletrabajadores no tienen conciencia de empresa, no siente que pertenezca a una empresa. No se utiliza un vocabulario como por ejemplo: nosotros hacemos, nosotros tenemos, no hay un “nosotros”.

Con esto puedo llegar a la conclusión de que el problema que siempre ha habido y habrá con las TIC es la responsabilidad. Es una herramienta fundamental para trabajar con las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario