viernes, 5 de octubre de 2012

Ciber-espacio y cultura


Una vez que sabemos el origen de la tecnología, creo que también es importante señalar que las tecnologías no se dan de una forma aislada del mundo, sino que, está influida por la cultura
En mi opinión, la cultura más que un factor  supone un problema en las tecnologías. Os preguntareis ¿Por qué? Pues como todo proceso de comunicación, las partes que influyen (emisor y receptor), deben compartir una serie de códigos como es el lenguaje, cultura…
Ahora bien, los ordenadores han tenido desde siempre la gran capacidad de almacenar mucha información y gran rapidez para moverla, hasta que aparecieron las “redes” que permitían “algo” más: unir los ordenadores.  Al poder unir los ordenadores nosotros desde España podemos comunicarnos con cualquier otra persona que esté en cualquier lugar del mundo.
 Aquí es donde viene un problema, si no compartimos idioma, cultura, no entendemos las cosas de la misma manera, incluso podemos estar en distinta hora del día… mi pregunta es ¿Cómo podríamos hablar con esa persona o para que sirven las tecnologías entonces?
Pues todo esto, desde mi punto de vista solo trae algún inconveniente que otro
Podríamos ponernos de acuerdo en el código, es decir, la forma de comunicarse, verbal, por signos, por dibujos… el problema es que, según la localización de cada uno y dependiendo del código, uno de ellos podrá comunicarse más fácil que el otro.
Otro problema que puedo plantear es, si no hay misma cultura no hay  mismos significados de las cosas, por tanto, es posible que no entendamos muy bien el mensaje.
Otro problema es la velocidad y el tiempo. Al comunicar, conectar con otra persona por internet dejamos de estar en el sitio que estamos y el espacio que nos separa de la otra persona desaparece por la velocidad en la que nos comunicamos, se dice que estamos en un NO SITIO llamado por varios autores como: CIBER-ESPACIO.
Os preguntareis ¿qué es el ciber-espacio? es un no sitio, no es un lugar físico sino un NO lugar donde podemos cambiar información, siempre hablando del internet claro.
Pero… ¿Qué pasa con nuestro alrededor? ¿Con nuestra realidad? Pues sigue estando donde estaba, todo sigue igual, y en ese espacio de la realidad es donde está la cultura que hace los significados de las cosas.
¿Nunca os ha pasado que estáis en el ordenador de vuestra casa y cuando miráis el reloj decís ¡madre mía que tarde es ya!? Nos pasa por eso, salimos al ciber-espacio y cuando volvemos todo sigue.
Otro gran problema desde mi perspectiva, es que el internet no se puede controlar, sólo en China y Cuba. Al no poder controlar internet, en la red cada persona puede ser quien quiera, hacerse pasar por otra gente, inventarse una persona, ser anónimo,… todo esto conlleva a que cuando pasan cosas peligrosas de verdad como ciberbulling, ciberacoso, suplantación de identidad,… no se sabe cómo parar, como detener a esas personas, al no saber quiénes son no se puede hacer nada contra eso. Lo que en mi opinión es una de los mayores riesgos que tiene internet, cuando aparecen empresas que luego en la realidad no existen y estafan a la gente. Lo veo inseguro en ese aspecto por eso hay que llevar cuidado lectores.

Por último, hablar de la globalización y la mundialización, que aunque parezca no son lo mismo.
La globalización hace referencia a la economía del mundo, la creación de un mercado mundial, sin barreras, que permite la libre circulación de los distintos capitales.
La mundialización hace referencia a que ya casi no existen rasgos distintivos de los diferentes países. Ahora vemos los mismos coches por todos los sitios, la misma ropa, las mismas tiendas, da igual que estés en España, que en China o New york. Pero al igual que esto, se están pierdo rasgos culturales, se van perdiendo idiomas, costumbres, por lo que todo está siendo igual debido a  las comunicaciones. Hoy día podemos saber que está pasando en la India con solo poner la televisión o meternos a internet.

Ahora yo hago una pregunta ¿las nuevas tecnologías de la comunicación están arreglando algo? O ¿están creando más problemas? 


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada, sobre todo lo del no sitio que a mi me sigue dando que pensar.Y la verdad que esto de que no cambie mi alrededor me va muy mal, me acaba de pasa lo que comentas, estaba aqui mirando blogs y escribiendo en el mio y se me a pasado la hora y aún estoy sin cenar asi que voy a ello, espero que te pases por mi blog.
    http://inotecnol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar