Como ya he mencionado en alguna
entrada ¿de qué sirven las nuevas tecnologías si no cambiamos el método de
enseñanza? Las nuevas tecnologías no sirven si el método se mantiene.
Cuando se incorporan las NTIC en
las aulas, mucha gente puede pensar que así los profesores se ahorran el
trabajo, que ya casi todo viene hecho. Pero esto en realidad no es así, ya que
precisamente hacen que un profesor tenga más trabajo.
En un esquema de actuación didáctica,
es decir, cuando se empieza el curso, el profesor debe organizar las clases,
conocer a los alumnos, preparar cada una de las clases, organizarse
temporalmente, pensar que quiere que aprendan los alumnos y lo más importante
cómo lo van a aprender. Todo este proceso conlleva una importante reflexión por
parte del profesor y sobre todo si va a utilizar alguna tecnología. Todo este
proceso tiene que estar en concordancia, en función de lo que quiere el
profesor, de cómo sean sus alumnos, de las características de los alumnos.
Cuando un profesor decide usar un
medio, una nueva tecnología, tiene que tener en cuenta muchos factores y
reflexionar sobre el tipo de medio que va a incorporar.
Lo primero que hay que mirar es
el tipo de alumnos que tiene (ciegos, discapacitados,…) lo que facilita la incorporación
de unos y descarta otros medios.
Lo segundo es saber qué acciones didácticas
se quieren resolver con la incorporación de ese medio. Hay que ver dónde está
el problema para AYUDAR a resolverlo con el medio.
Lo tercero que hay que plantearse
es: el medio para qué, porqué aquí y ahora ese medio. Esta sería la cuestión más
difícil de resolver. También hay que tener en cuenta la formación de los
alumnos con respecto al medio ya que si no tiene formación hay que enseñarlos
entonces ya el esquema de actuación didáctica habría que modificarlo.
Y por último, hay que ver si ese
medio existe. Si ya existe, lo cogemos, lo aplicamos y ya está. El problema es
que los medio se hacen para resolver situaciones concretas y lo más probable es
que los medios que encontremos hayan que adaptarlos a nuestra situación concreta,
por lo que habrá que modificarlo.
Si no hubiera material para lo que se pretende, habría
que hacerlo. El problema es que un profesor no debe hacerlo solo, sino que hay
hacerlo en conjunto todos los profesores, pero como ya he dicho, cada material
resuelve situaciones concretas, con alumnos concretos en una cultura concreta,
por eso hay que adaptarlo siempre a cada situación.
Lo correcto sería que cada
profesor que introduce un medio al aula investigue a la vez que lo incorpora, haciéndose
preguntas, observando lo que pasa cuando se usa ese medio. Porque dada la
velocidad con que surgen nuevas tecnologías no podemos permitirnos el lujo de
ir poco a poco. Cada vez las tecnologías van desarrollándose de forma más rápida
y cuando investiguemos un medio y sabemos si vale o no ya da igual porque
seguramente ya habrán inventado otro medio.
Con todo esto de las NTIC surge
un nuevo modelo, donde el profesor ya no es quien tiene la información y la da
a los alumnos, son los alumnos los que van creando su propio material, van construyéndolo
conforme sus intereses. Esto permite autonomía en los alumnos para crear su
propio conocimiento y materiales. ¿Esto significa qué el profesor ya no hace
nada? Esta cuestión la veremos más adelante. Ahora me centraré en las características
que este nuevo modelo supone a los alumnos.
Para poder dejar autonomía al
alumno lo que se necesita es un alumno responsable con lo que hace y que sea
capaz de organizarse, ya que, el material en internet esta todo conectado y no
es lineal y continuo como un libro, si no hay que saber organizarlo para darle
sentido.
Otro aspecto importante que
deriva de lo anterior es que para organizar toda esa información que hay en internet
se necesita de tiempo, además de tener ordenador en casa y conectado a
internet. (Esto el profesor debe tenerlo muy en cuenta).
Hay que formar desde pequeñitos
en los modelos de investigación científica, para el alumno trabaje con
coherencia en su material. Pero esto en España no se hace, no se hablan de
estos modelos hasta llegar a estudios de universidad.
Y por último, es importante tener
una visión amplia de la otra persona para entenderla y saber reflexionar, de
forma que no se acepten propuestas “a lo loco”, sobre todo si proceden de otras
cultural. Por esta razón, para comprender a las demás personas y lo que hacen
es importante tener una buena formación en filosofía de la religión, ya que
todas las culturas se basan en la religión y ahí está la clave de todo. Hace falta
esta formación para interpretar lo que me dice el otro, sobre todo en culturas
diferentes, ya que internet llega a casi todas las culturas y podemos encontrar
materiales de todo tipo, de culturas diferentes, por eso debemos interpretar
bien.
En el aula, siempre habrá multiculturalidad
porque cada alumno habrá buscado su material en distinto sitio y de distintas
culturas. Además cada alumno llevara materiales distintos.
Entonces el profesor ¿a qué se
dedica ahora en el aula? Pues lo primero ya lo he comentado un poco más arriba:
tiene que investigar el medio que incorpora a la vez que lo usa por el rápido desarrollo
tecnológico. También debe estar formado en competencias digitales. Esto es, hay
que saber aprovechar al máximo los medios. Por ejemplo, ahora algo que está muy
de moda en los colegios es la pizarra digital, pero ¿para qué se quiere si se
usa igual que la pizarra de siempre? La pizarra digital tiene una multitud de
funciones que el profesor debe explotar. Con la pizarra digital se puede
interactuar con otros centros, otros profesores, otros alumnos,…y ahí es donde
debe dirigirse la formación del profesorado a explotar la comunicación de los
medios. Debe saber comunicarse con los medios, lo mismo que antes había que manejar
el lápiz, tener vocabulario, saber leer, para poder escribir ahora pasa igual,
sólo que ha cambiado el soporte. No hablamos del manejo, sino de saber porque aquí
y ahora este medio.
Otra función es que los
profesores deben estar revisando continuamente el trabajo que van haciendo los
alumnos, saber si están entendiendo las cosas, controlar que el material lo están
construyendo de forma adecuada, que está relacionado con la materia y que el
trabajo del alumno va por donde profesor quiere que valla y acorde con el método
científico.
Otra característica es que el
profesor hace de tutor, de guía del alumno, para resolver las dudas,
encaminarlo si se desvía. Debe garantizar la validez y calidad del método científico.
Antes el profesor era el que tenía la autoridad porque era él quien tenía la información
y la manejaba como quería, ahora el alumno puede tener la información cuando
quiera, lo que el profesor pierde autoridad. Pero ahora hay que sacarla de algún
otro sitio ¿de dónde? Pues ahora el profesor es el que debe evaluar la información
de los alumnos, relacionarla, organizarla, tener criterio.
Otras características que deben
tener los profesores al trabajar con las NTIC es estar abierto a nuevas
propuestas y valorarlas, siendo objetivo y sin dejarse llevar por lo que él
piensa o cree y si una propuesta es buena hay que reconocerlo.
Debe saber trabajar de forma
cooperativa, porque si hay que enseñar a los alumnos a trabajar así, lo primero
es que los profesores del centro lo hagan. Esto es uno de los grandes fallos
que veo yo en la educación. Cuantos profesores quieren enseñar a sus alumnos
cosas que luego ni ellos mismo hacen. Esto señores es una gran barbaridad,
sobre todo cuando los niños son pequeños, porque imitan, da igual lo que les
digamos, ellos observan y copian.
Por último, características que
deben tener alumnos y profesores es ser investigadores. Hay que investigar
permanentemente y estar actualizados. El alumno también debe poder evaluarse al
igual que el profesor en su propio trabajo, y si no se hace bien: hay que
cambiar el método, o de enseñar o de aprender.
Por lo tanto las NTIC no quitan
trabajo del profesorado sino que lo aumenta. El profesor debe revisar el trabajo
alumno por alumno, si crea un material debe revisarlo continuamente y
mantenerlo actualizado, con las NTIC el profesor está disponible 24 horas para
el alumno. Por lo tanto el profesor no trabajo menos, trabaja distinto.
A continuación os dejo dos vídeos bastante interesantes el primero va de los alumnos actuales y lo que quieren, y el segundo trata sobre profesores, tecnología y educación. este segundo vídeo lo vimos en clase y me parece genial y una verdad como un templo.
En mi opinión todos piden lo mismo, la pregunta es ¿por qué el gobierno, los ministros que son los que tiene el poder no hacen nada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario