domingo, 28 de octubre de 2012

HERRAMIENTAS MÁS USUALES EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA.


Hoy voy hablar de las herramientas tecnológicas que más se usan en las aulas y la enseñanza en general. Seguramente todas las conocéis y la mayoría de personas las ha usado y las usa.

CORREO ELECTRÓNICO:

El correo electrónico nos permite el intercambio de información de texto escrito con una o varias personas. También se pueden adjuntar imágenes, videos, pero esto es adjuntado no es el correo en sí. Un dato importante del correo electrónico es que los virus se pueden meter a través de los datos adjuntos pero no a través del texto escrito que es el correo electrónico.
Existen dos tipos de correo electrónico:
1.      Son los correos del tipo de la Universidad de Murcia. Aquí en este tipo de correos cada persona tiene un espacio reservado para sus correos, digamos que tiene un ordenador donde llega el correo en la Universidad de Murcia. Una vez llega el correo nosotros podemos abrirlo y descargar toda la información en nuestro ordenador y ya la tenemos para nosotros, después podemos borrar el correo de la Universidad de Murcia. En este tipo de correo el propietario del correo es quien lo controla.
2.      Este segundo tipo serian los correos como Hotmail, Gmail. Aquí cuando nos llega un correo no lo tenemos nosotros en nuestro ordenador sino que está en la máquina de Hotmail o Gmail o la que sea. El usuario, en este caso, no puede controlar los mensajes ni descargarlos. No me refiero a los datos adjuntos sino al texto escrito. No podemos descargarlo, si queremos ver la información tenemos que meternos y abrir el correo. Ahora ¿podemos borrar nosotros los correos? No. Los usuarios podemos percibirlo cuando nos metemos en la cuenta, pero en realidad no sabemos si la maquina (Hotmail, Gmail) lo ha borrado. Nosotros no tenemos control sobre eso.

Ahora que sabemos un poco más ¿cómo se usa en la enseñanza este tipo de herramienta?
Existen dos formas: 

1.      Para desarrollar foros de debate. ¿Qué son?  un espacio abierto de debate, comentarios, consultas, preguntas, opiniones,…  por lo tanto de libre acceso. Es un sistema dinámico, y se centra en unos temas. Puede haber varios  temas en cada foro o tema concreto en un foro. En estos foros existe un moderador que se encarga de revisar los correos para ver si son aptos o no en el foro. ¿Por qué pasa esto? Como todas las herramientas existen límites: no se puede hablar de política, ni religión, solo del campo científico y también está prohibida la publicidad. Por tanto, el moderador debe controlar los correos y los que no cumplen las normas son eliminados. Este tipo de herramienta es muy útil en investigación sobre todo.

2.      Listas de distribución. Hay genéricas y especificas. Las específicas se encuentran en el ámbito educativo. En este tipo de listas los usuarios de apuntan y reciben información del /los temas que quieran. No hay imite.
Como último resaltar de esta herramienta que es una herramienta asincrónica, es decir, emisor y receptor no coinciden en el tiempo (ciber-espacio)  mandas un correo y el receptor ya lo verá cuando se conecte al correo.

EL CHAT

¿Es sincrónico o asincrónico? El chat requiere que emisor y receptor coincidan en el tiempo. Pero esto se aplica más al teléfono y ahora veremos porqué.

En el chat, cuando hay varias personas, enseguida se colapsa y ya no sabemos a quién preguntamos ni quien contesta ni nada, nos volvemos locos. Por esto, el chat no es ni asincrónico ni sincrónico. La diferencia entre el teléfono y el chat es el código que se usa. Por teléfono hablamos por vía oral y es más fácil mientras que en el chat el código es escrito y al escribir, el proceso, es distinto y más complejo. Cuando escribimos tenemos que ir pensando la información y como lo vamos a escribir entonces mientras que escribimos hay momentos de silencio, por lo tanto no es sincrónico. En cambio por vía oral, hablando, ya lo tenemos todo pensado, se piensa a la vez que se habla y no hay silencios. Tampoco el chat es asincrónico porque emisor y receptor tienen que estar en el mismo tiempo para poder comunicarse.

Como ventaja del chat, es un instrumento que permite el intercambio de información permanente, instantáneo y que responde a necesidades.
Para usar los chat en educación lo más aconsejable es que los grupos sean de 3 o 4 personas. Si el moderador es muy bueno se pueden hacer grupos hasta de 6 personas.

Un desarrollo del chat es la videoconferencia, como creo que todo el mundo sabe que es la videoconferencia entro a hablar directamente de las ventajas e inconvenientes.

Como virtud decir que se puede ver al receptor independientemente de cuantos sean o donde estén. Todos se pueden ver: el profesor a los alumnos y los alumnos al profesor y a los demás alumnos. La gran ventaja es que aunque sea una herramienta telemática se puede dar clase presencial. ¿Qué se consigue con esto? Que la gente pueda estudiar sin salir de su sitio. A veces cuando la gente sale fuera a estudiar ya no vuelven a su lugar de origen y con esta herramienta cada persona puede estudiar desde su sitio sin tener que irse. Cuando más se suele usar esta herramienta es cuando faltan recursos económicos y faltan especialistas para impartir todas las clases. Hay mucha gente que se ha sacado la carrera por videoconferencia.

En cuanto a inconvenientes decir que, no parece tan fácil. Para poder dar una clase por videoconferencia hace falta entrenamiento. Es difícil tener que dar una clase desde un sitio que no es el convencional del aula. También, estás solo y hablas solo lo que es raro porque todo es muy artificial.  También implica una serie de condiciones técnicas: sonido y luz. Para que la pizarra se vea tiene que ser de color lila, también el eco es un aspecto importante. Para poder hablar y escuchar hace falta mirco y auricular y hay que tenerlo por separado si no se acopla.

Para realizar una conferencia no llegamos hablamos y ya está, sino que, hay un proceso. Hay que organizar el tiempo mediante un trabajo previo, saber que vamos a decir, hacer y después de la videoconferencia hay que explotarla, mandar algún resumen, trabajo o algo.

Para introducir esta herramienta en el aula hay que usar algunos recursos: material impreso a los alumnos para que sigan la sesión, usar la TV interactiva, control de los grupos y deben haber recursos audiovisuales para motivar a los alumnos.

Por último, me gustaría comentar un tema que está muy “de moda”: LAS REDES SOCIALES.

Las redes surgen con las web 2.0. Para la gente que no lo sepa es donde el usuario puede modificar, crear, participar en la información.

Un problema de las redes es que una vez que mandas el mensaje ya no puedes borrarlo, no puedes volver atrás, una vez que lo mandas no se puede cambiar.

Otra cosa de las redes es que saturan las relaciones humanas. Las relaciones humanas óptimas están entre las 9 o 12 personas como mucho. Ahora con las redes sociales tenemos seguramente más de 100 amigos en internet y señores esto es algo imposible para el ser humano. No se pueden atender de forma eficaz las demandas de todos nuestros “amigos” de las redes. Están saturando las capacidades humanas por las redes.
También hay investigaciones que demuestran que en internet dando 8-9 altos de amigos en internet, la última persona conoce a un famoso (por ejemplo). Por ejemplo, pensar en una persona: el Papa, pues bien dando 9 saltos de amigos en internet, la última conoce al papa.


Como aspectos positivos podemos decir de las redes que ayudan a mantener las relaciones a distancia de forma barata y rápida, ayuda a encontrar gente del pasado y que hace tiempo no tenemos relación, podemos reivindicarnos y poner información de las cosas para que la gente sepa lo que está pasando. Pero aquí otro problema podría ser que las redes sociales han mejorado las relaciones existentes pero no las nuevas, es decir la gente que no conocemos pues seguimos sin saber nada de ellas. 

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