Hoy voy hablar de las herramientas tecnológicas
que más se usan en las aulas y la enseñanza en general. Seguramente todas las conocéis
y la mayoría de personas las ha usado y las usa.
CORREO ELECTRÓNICO:
El correo electrónico nos permite
el intercambio de información de texto escrito con una o varias personas. También
se pueden adjuntar imágenes, videos, pero esto es adjuntado no es el correo en sí.
Un dato importante del correo electrónico es que los virus se pueden meter a través
de los datos adjuntos pero no a través del texto escrito que es el correo electrónico.
Existen dos tipos de correo electrónico:
1. Son los
correos del tipo de la Universidad de Murcia. Aquí en este tipo de correos cada
persona tiene un espacio reservado para sus correos, digamos que tiene un
ordenador donde llega el correo en la Universidad de Murcia. Una vez llega el
correo nosotros podemos abrirlo y descargar toda la información en nuestro
ordenador y ya la tenemos para nosotros, después podemos borrar el correo de la
Universidad de Murcia. En este tipo de correo el propietario del correo es
quien lo controla.
2. Este segundo
tipo serian los correos como Hotmail, Gmail. Aquí cuando nos llega un correo no
lo tenemos nosotros en nuestro ordenador sino que está en la máquina de Hotmail
o Gmail o la que sea. El usuario, en este caso, no puede controlar los mensajes
ni descargarlos. No me refiero a los datos adjuntos sino al texto escrito. No podemos
descargarlo, si queremos ver la información tenemos que meternos y abrir el
correo. Ahora ¿podemos borrar nosotros los correos? No. Los usuarios podemos
percibirlo cuando nos metemos en la cuenta, pero en realidad no sabemos si la
maquina (Hotmail, Gmail) lo ha borrado. Nosotros no tenemos control sobre eso.
Ahora que sabemos un poco más ¿cómo
se usa en la enseñanza este tipo de herramienta?
Existen dos formas:
1. Para desarrollar
foros de debate. ¿Qué son? un espacio abierto de debate, comentarios, consultas, preguntas,
opiniones,… por lo tanto de libre
acceso. Es un sistema dinámico, y se centra en unos temas. Puede haber varios temas en cada foro o tema concreto en un foro.
En estos foros existe un moderador que se encarga de revisar los correos para
ver si son aptos o no en el foro. ¿Por qué pasa esto? Como todas las
herramientas existen límites: no se puede hablar de política, ni religión, solo
del campo científico y también está prohibida la publicidad. Por tanto, el
moderador debe controlar los correos y los que no cumplen las normas son
eliminados. Este tipo de herramienta es muy útil en investigación sobre todo.
2. Listas de distribución. Hay genéricas y especificas. Las específicas se
encuentran en el ámbito educativo. En este tipo de listas los usuarios de
apuntan y reciben información del /los temas que quieran. No hay imite.
Como último resaltar de esta
herramienta que es una herramienta asincrónica, es decir, emisor y receptor no
coinciden en el tiempo (ciber-espacio) mandas un correo y el receptor ya lo verá
cuando se conecte al correo.
EL CHAT
¿Es sincrónico o asincrónico? El chat
requiere que emisor y receptor coincidan en el tiempo. Pero esto se aplica más
al teléfono y ahora veremos porqué.
En el chat, cuando hay varias
personas, enseguida se colapsa y ya no sabemos a quién preguntamos ni quien
contesta ni nada, nos volvemos locos. Por esto, el chat no es ni asincrónico ni
sincrónico. La diferencia entre el teléfono y el chat es el código que se usa. Por
teléfono hablamos por vía oral y es más fácil mientras que en el chat el código
es escrito y al escribir, el proceso, es distinto y más complejo. Cuando escribimos
tenemos que ir pensando la información y como lo vamos a escribir entonces
mientras que escribimos hay momentos de silencio, por lo tanto no es sincrónico.
En cambio por vía oral, hablando, ya lo tenemos todo pensado, se piensa a la
vez que se habla y no hay silencios. Tampoco el chat es asincrónico porque
emisor y receptor tienen que estar en el mismo tiempo para poder comunicarse.
Como ventaja del chat, es un
instrumento que permite el intercambio de información permanente, instantáneo y
que responde a necesidades.
Para usar los chat en educación lo
más aconsejable es que los grupos sean de 3 o 4 personas. Si el moderador es
muy bueno se pueden hacer grupos hasta de 6 personas.
Un desarrollo del chat es la
videoconferencia, como creo que todo el mundo sabe que es la videoconferencia
entro a hablar directamente de las ventajas e inconvenientes.
Como virtud decir que se puede ver
al receptor independientemente de cuantos sean o donde estén. Todos se pueden
ver: el profesor a los alumnos y los alumnos al profesor y a los demás alumnos.
La gran ventaja es que aunque sea una herramienta telemática se puede dar clase
presencial. ¿Qué se consigue con esto? Que la gente pueda estudiar sin salir de
su sitio. A veces cuando la gente sale fuera a estudiar ya no vuelven a su
lugar de origen y con esta herramienta cada persona puede estudiar desde su
sitio sin tener que irse. Cuando más se suele usar esta herramienta es cuando
faltan recursos económicos y faltan especialistas para impartir todas las
clases. Hay mucha gente que se ha sacado la carrera por videoconferencia.
En cuanto a inconvenientes decir
que, no parece tan fácil. Para poder dar una clase por videoconferencia hace
falta entrenamiento. Es difícil tener que dar una clase desde un sitio que no
es el convencional del aula. También, estás solo y hablas solo lo que es raro
porque todo es muy artificial. También implica
una serie de condiciones técnicas: sonido y luz. Para que la pizarra se vea
tiene que ser de color lila, también el eco es un aspecto importante. Para poder
hablar y escuchar hace falta mirco y auricular y hay que tenerlo por separado
si no se acopla.
Para realizar una conferencia no
llegamos hablamos y ya está, sino que, hay un proceso. Hay que organizar el
tiempo mediante un trabajo previo, saber que vamos a decir, hacer y después de
la videoconferencia hay que explotarla, mandar algún resumen, trabajo o algo.
Para introducir esta herramienta en
el aula hay que usar algunos recursos: material impreso a los alumnos para que
sigan la sesión, usar la TV interactiva, control de los grupos y deben haber
recursos audiovisuales para motivar a los alumnos.
Por último, me gustaría comentar un
tema que está muy “de moda”: LAS REDES SOCIALES.
Las redes surgen con las web 2.0. Para
la gente que no lo sepa es donde el usuario puede modificar, crear, participar
en la información.
Un problema de las redes es que una
vez que mandas el mensaje ya no puedes borrarlo, no puedes volver atrás, una vez
que lo mandas no se puede cambiar.
Otra cosa de las redes es que
saturan las relaciones humanas. Las relaciones humanas óptimas están entre las
9 o 12 personas como mucho. Ahora con las redes sociales tenemos seguramente más
de 100 amigos en internet y señores esto es algo imposible para el ser humano. No
se pueden atender de forma eficaz las demandas de todos nuestros “amigos” de
las redes. Están saturando las capacidades humanas por las redes.
También hay investigaciones que
demuestran que en internet dando 8-9 altos de amigos en internet, la última
persona conoce a un famoso (por ejemplo). Por ejemplo, pensar en una persona: el
Papa, pues bien dando 9 saltos de amigos en internet, la última conoce al papa.
Como aspectos
positivos podemos decir de las redes que ayudan a mantener las relaciones a
distancia de forma barata y rápida, ayuda a encontrar gente del pasado y que
hace tiempo no tenemos relación, podemos reivindicarnos y poner información de
las cosas para que la gente sepa lo que está pasando. Pero aquí otro problema podría
ser que las redes sociales han mejorado las relaciones existentes pero no las
nuevas, es decir la gente que no conocemos pues seguimos sin saber nada de
ellas.
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