viernes, 2 de noviembre de 2012

BUSCADORES DE INTERNET

Esta nueva entrada la voy a dedicar a los buscadores de internet (google, yahoo,...) Estos buscadores tan sencillos que la gran parte de los usuarios de internet usa constantemente, tiene varios problemas que creo que la mayoría de la gente no sabe y es importante tener conciencia de ello. 

Lo primero que los buscadores no tienen transparencia,  es decir, no sabemos como trabaja un buscador y esto puede resultar en que la información o los resultados de búsqueda sean manipulados. Sabemos que trabaja con algoritmos pero ¿que algoritmo usa? no lo conocemos. 

Otro problema bastante importante es que los buscadores como google por ejemplo, son una fuente de negocios y el objetivo principal es conseguir clientes. Por esta razón, es muy probable que la información que tengamos delante no sea objetiva ni cierta. En los buscadores como google, cuando buscamos información, nos salen millones de resultados pero la que nos sale en primer lugar es simplemente quien más a pagado, no la más verdadera, ni más completa. Por esto, debemos llevar cuidado con los buscadores. 

También ocurre que cuando entramos en google, este se queda automáticamente con todos nuestros movimientos en la red y con la dirección IP. Esto puede ser un verdadero problema porque archivan nuestros datos y existen las cookies que son aquellos datos que quedan archivados, tanto en nuestro ordenador como en google, y así saben por donde nos hemos movido. De ahí que cuando escribimos una búsqueda en google nos van saliendo las palabras, porque quedan registrados los lugares que frecuentamos.

En cuanto a lo comentado de la dirección IP, es la dirección de nuestro ordenador y si la tienen saben donde estamos. Cuando la IP es fija, hay mayor probabilidad de estar localizados mientras que, si la tenemos dinámica es más difícil porque cada vez que conectamos a internet la IP cambia. Cuando es fija, nuestro ordenador es el único del mundo con esa IP.

Por lo que hay que llevar mucho cuidado con el mundo de internet, las redes sociales, los buscadores, ya que es un mundo peligroso y hay que ir con mucha cautela. No es que dejemos de usar internet, sino que hay que llevar cuidado. Como ya mencioné en otra entrada el tema del anonimato es muy peligroso y en internet no sabemos quien es nadie. Este si que es un problema bastante serio


No hay comentarios:

Publicar un comentario